lunes, 20 de febrero de 2012

KANDINSKY- IMPRESIONES E IMPROVISACIONES.

Su producción empezó a ser titulada bajo nombres como Composiciones o Improvisaciones, en clara alusión a la música de la que Kandinsky afirma que es el único arte capaz de crear mundos y atmósferas que escapen de la descripción realista. Aparte de su naciente trabajo en el arte abstracto, Kandinsky problematizó las nociones de arte figurativo a través de escritos teóricos como De lo espiritual en el arte (1911), donde explica la influencia que tienen en su pintura las imágenes religiosas de Rusia y Alemania. Así, para 1913, con su cuadro titulado Líneas negras, se puede considerar que el pintor ruso ya está completamente alejado de la descripción y la figuratividad. Posteriormente Kandinsky regresaría a Moscú para trabajar en un programa de enseñanza artística para el naciente gobierno soviético, pero en 1922 vuelve a regresar a Alemania luego de disputas con la corriente constructivista que lideraba Alexandr Rodchenko. Gracias a esta nueva etapa germana, conoce la escuela Bauhaus y escribe su famoso libro Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictórico.



Iglesia en Murnau
Material: Óleo sobre cartón.
Medidas: 64.7 x 50.2 cm.
Museo: Städtische Galerie im Lenbachhaus. Munich
(IMPROVISACIÓN)
Murnau-calle de aldea, de 1908, (MPROVISACIÓN)
“El jinete azul” es, además de una obra extraordinaria por el manejo de la luz y el color, y la simpleza con la que se consigue el contraste entre el movimiento del jinete y el estático paisaje de fondo, el nombre de una editorial que agrupaba a alguno de los principales pintores expresionistas como Franz Marc o el propio Kandinsky. “El jinete azul” no era ni un movimiento ni una escuela. Más bien se trataba del punto de encuentro de varios artistas descontentos con el devenir del movimiento “Die Bruke” (El Puente). “El Jinete Azul… La suerte está echada”, escribiría Franz Marc. Una suerte que concluiría cuando la Primera Guerra Mundial dispersa a sus protagonistas.
IMPROVISACIÓN 31
Improvisación 28 
1910. 112 x 162. Acuarela.
Salomon R. Guggenheim, Nueva York.
Improvisación nº 26
Óleo sobre lienzo 97 x 107,5 cm
Satdtishe Galerie im Lenbachhaus Munich
ROJO INTENSO
HOMBRE A CABALLO
(Concert) 1911--IMPRESIÓN 3

IMPRESIÓN  5             Museo:Centro Georges Pompidou 
Características:106 x 157,5 cm. 
Material:Oleo sobre lienzo 
Su visión defectuosa hacía que las figuras se le presentasen planas y brillantes, con contornos poco definidos. El comienzo de la abstracción en su obra a partir de1910 se produjo gracias a la suma de trabajo y de una casualidad, según sus propias palabras:
"...regresaba de hacer mis bosquejos sumido en mis pensamientos, cuando de pronto, al abrir la puerta del estudio me vi enfrentado a una imagen de indescriptible belleza incandescente. Perplejo me quedé mirándola. El cuadro carecía de tema, no representaba ningún objeto que se pudiera identificar y estaba totalmente compuesto de manchas brillantes de color. Finalmente me acerqué y sólo entonces vi lo que realmente era: mi propio cuadro, cuya posición en el caballete había cambiado, quedando ladeado y como apaisado. Una cosa se me hizo clara, que la objetividad, la representación de los objetos no tenían ningún sentido en mis cuadros y, que en realidad, era perjudicial para ellos".
Comenzó a producir su nueva obra en etapas más o menos cronológicas a las que llamó Impresiones,Improvisaciones y Composiciones, términos que toma prestados de la música, particularmente amada por el pintor, a la que considera el único arte capaz de superar el positivismo imperante y de crear un nuevo mundo y una nueva atmósfera.Estas etapas producen tres diversos grados de percepción de la realidad. El primero es el de la Impresión, donde se es capaz de producir sólo elementos casuales. En el segundo estadio se manifiesta una expresión desconocida, fruto de la fantasía, es la Improvisación. El tercer grado es la síntesis de la fantasía y la realidad, y constituye el momento más elevado de la experiencia. El reconocimiento del espíritu de una obra: es la Composición. En esta Tercera Parte: Imágenes de Impresiones e Improvisaciones. En sus cuadros aparece la concepción Teosófica, como unificación del arte. Hacer simbología de las formas, lo plasma en sus cuadros sobre el Apocalipsis. El Kandinsky de esta época escribe un conocido libro: "De lo espiritual en el Arte" en que unificar es un primer paso, luego codificar, y finalmente difundir a través de la enseñanza para que al acceder a los códigos las personas que contemplen un cuadro puedan sentir las mismas emociones que el artista. Es la búsqueda del Arte Total. Formas, colores, sonidos, olores, todas las manifestaciones componiendo la danza de lo único. Muchos consideraron esto como un delirio místico, pero Kandinsky se preocupó de demostrar, con más profundidad que otros, la relación entre Arte y Ciencia. La Geometría constituyó uno de sus mejores medios de expresión para este fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario