Su visión defectuosa hacía que las figuras se le presentasen planas y brillantes, con contornos poco definidos. El comienzo de la abstracción en su obra a partir de1910 se produjo gracias a la suma de trabajo y de una casualidad, según sus propias palabras:
"...regresaba de hacer mis bosquejos sumido en mis pensamientos, cuando de pronto, al abrir la puerta del estudio me vi enfrentado a una imagen de indescriptible belleza incandescente. Perplejo me quedé mirándola. El cuadro carecía de tema, no representaba ningún objeto que se pudiera identificar y estaba totalmente compuesto de manchas brillantes de color. Finalmente me acerqué y sólo entonces vi lo que realmente era: mi propio cuadro, cuya posición en el caballete había cambiado, quedando ladeado y como apaisado. Una cosa se me hizo clara, que la objetividad, la representación de los objetos no tenían ningún sentido en mis cuadros y, que en realidad, era perjudicial para ellos".
Comenzó a producir su nueva obra en etapas más o menos cronológicas a las que llamó Impresiones,Improvisaciones y Composiciones, términos que toma prestados de la música, particularmente amada por el pintor, a la que considera el único arte capaz de superar el positivismo imperante y de crear un nuevo mundo y una nueva atmósfera.Estas etapas producen tres diversos grados de percepción de la realidad. El primero es el de la Impresión, donde se es capaz de producir sólo elementos casuales. En el segundo estadio se manifiesta una expresión desconocida, fruto de la fantasía, es la Improvisación. El tercer grado es la síntesis de la fantasía y la realidad, y constituye el momento más elevado de la experiencia. El reconocimiento del espíritu de una obra: es la Composición. En esta Tercera Parte: Imágenes de Impresiones e Improvisaciones. En sus cuadros aparece la concepción Teosófica, como unificación del arte. Hacer simbología de las formas, lo plasma en sus cuadros sobre el Apocalipsis. El Kandinsky de esta época escribe un conocido libro: "De lo espiritual en el Arte" en que unificar es un primer paso, luego codificar, y finalmente difundir a través de la enseñanza para que al acceder a los códigos las personas que contemplen un cuadro puedan sentir las mismas emociones que el artista. Es la búsqueda del Arte Total. Formas, colores, sonidos, olores, todas las manifestaciones componiendo la danza de lo único. Muchos consideraron esto como un delirio místico, pero Kandinsky se preocupó de demostrar, con más profundidad que otros, la relación entre Arte y Ciencia. La Geometría constituyó uno de sus mejores medios de expresión para este fin.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario