lunes, 20 de febrero de 2012

WASSILY KANDINSKY- Breve referencia

Curva dominante

 Con y Contra 
 Arco y Punta 

Reproducciones de Kandinsky al Óleo

Los cuadros de este artista destacan por las combinaciones excéntricas de colores y formas. 
Hacia arriba
 Cielo Azul 
Kandinski alrededor de 1913
Nombre completoWassily Vasílievich Kandinski
Nacimiento4 de diciembre de 1866
MoscúRusia
Fallecimiento13 de diciembre de 1944
Neuilly-sur-SeineFrancia
NacionalidadBandera de Rusia Ruso
ÁreaPintor
FirmaKandinsky autograph.png

 Rojo, Azul y Amarillo 


Precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica Su interés principal eran la cultura primitiva y las manifestaciones populares de su país natal.
En 1896 decide trasladarse a Munich a estudiar pintura, asistiendo a las clases de F. Stuck. Desde estos comienzos, se puede notar su interés por el color y encontrarse además ciertos rasgos del postimpresionismo y el fauvismo.
A comienzos del 1900`realiza varios viajes alrededor del mundo, donde se da cuenta de que el objeto representado en sus obras era, no sólo secundaria, sino que además era perjudicial para su trabajo ya que lo que resaltaba realmente eran la simplificación formal y la riqueza cromática.
De aquí comienza a experimentar con su obra hasta tornarse en un abstractismo casi por completo. Luego se caracterizan las obras que agrupó en tres categorías diferentes: 1) las impresiones, cuya inspiración parte de la naturaleza;  2) lascomposiciones que mezclaban lo intuitivo con rigor  compositivo ; 3) las improvisaciones, creadas con las emociones internas Ya en el año 1911, crea junto a Franz Marc y August Macke el grupo Der Blaue Reiter,en el que se dedicaban a organizar exposiciones, principalmente en Munich y Berlín. Luego de su casamiento en 1917, se traslada a Alemania y comienza a dictar clases en la  Bauhaus.Entre sus obras se destacan “Munich-Schwabing con la Iglesia de Santa Úrsula” y “Composición VII”  que es una de las pinturas más complejas que se hayan creado.En 1901 fundó "Phalanx" una asociación de artistas y exposiciones, y desde entonces comienza su prolífica obra que va exponiendo, junto con la de otros jóvenes artistas, en "Phalanx". Pero en esta época aún no aflora lo que será el estilo de sus futuras obras abstractas, aunque todo apunta a ello: sus cuadros ya provocan en el espectador un efecto chocante, con fuertes contrastes cromáticos y siempre en relación con los estados de ánimo. Sus pinceladas de óleo son pastosas y de colores luminosos, los elementos figurativos están simplificados y muy estilizados, mostrando un profundo deseo de abstracción, con una composición muy estudiada, algo fundamental para Kandinsky . En 1912, Junto con Jaw­lensky y Münter, abandona la NKVM para fundar El Jinete Azul, su último y más famoso grupo muniqués. Allí coincidi­rá con Franz Marc, con quien comparte las exposiciones del grupo y la edición de un alma­naque, en 1912, en el que ex­ponen sus fundamentos teóri­cos y recogen las fuentes artísticas que les interesan: Desde artistas modernos —Picasso, Derain— hasta el arte africano y el folclore ruso y alemán. Con El Jinete Azul ex­ponen, además de Kandinsky y Marc, August Macke, Schönberg y pintores de París como Roben Delaunay o el aduanero Rousseau.  Kandinsky está su­mido ya en la abstracción.
Aparecido en 1926, Punto y línea sobre el plano es la continuación orgánica de otro texto de Kandinsky, De lo espiritual en el arte, y debe su origen, en su mayor parte, a la tarea que su autor había asumido en la Bauhaus desde 1922. En efecto, tanto en su pintura como en sus ideas estéticas, Kandinsky mostró siempre una personalidad absolutamente vanguardista y provocadora de acaloradas polémicas. Y, en este sentido, la presente obra es uno de sus trabajos fundamentales, ya que, a la par que una esclarecedora contribución al análisis de los elementos esenciales del quehacer pictórico, constituye una aportación básica a la búsqueda de un método genérico para las investigaciones de las ciencias artísticas. El libro, finalmente, también revela a Kandinsky como un artista apasionado y siempre deseoso de explicar y explicarse las razones primeras y más profundas de esa extraña y singular aventura que es la creación artística.
Estudio de Color con Cuadrados 

No hay comentarios:

Publicar un comentario