jueves, 9 de febrero de 2012

PAUL VERLAINE.

Simbolismo


Esta escuela poética nación en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, como una reacción en contra del Parnasianismo.


[Parnasianismo: movimiento literario también de la segunda mitad del siglo XIX que abraza la estética del arte por el arte en el plano social. Busca una belleza estática a través de una poesía descriptiva inspirada en motivos griegos y de la mitología clásica]


El simbolismo tuvo una influencia extraordinaria en toda la lírica europea posterior. El precursor del movimiento simbolista fue Baudelaire, y sus principales representantes fueron Verlaine, Rimbaud y Mallarmé.


Características del simbolismo


1. Los poetas buscan evocar impresiones, más que expresar ideas.
2. Sus imágenes, desprovistas de lógica originaron una poesía rebuscada y oscura.
3. Se proclamó una extrema libertad en la prosificación.
4. Representa una completa renovación poética. La inclinación hacia lo artificial y rebuscado, le valió el nombre de decadentismo.
5. Persiguió, ante todo, la música de las palabras.
6. Al contrario de la precisión de las descripciones, presenta el efecto de la evocación basada en la imagen: “no nombrar, sino sugerir”, dice Mallarmé.
7. El símbolo produce evocaciones o despierta la intuición del lector.
8. El símbolo se apoya en las correspondencias secretas de la naturaleza.








EL SIMBOLISMO LITERARIO  :                                                                                                                                                                     En un manifiesto literario publicado en 1886, Jean Moréas definió el simbolismo como: "Enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva" La poesía simbólica busca darle un forma sensitiva a la idea. La literatura simbolista posee intenciones metafísicas, intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo. Intentaba encontrar lo que Charles Baudelaire gran poeta de este movimiento, denominó "correspondencias", las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo espiritual. Para ello utilizaban determinados mecanismos estéticos, como la sinestesia. La sinestesia en retórica, estilística y en neurología, es la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. Un sinestético puede, por ejemplo, oír colores y ver sonidos, y sentir percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. Los sinestéticos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de colores y tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Por ejemplo, un sinestético puede ver un rojo más intenso cuando un sonido se vuelve más agudo, o tocar una superficie más suave le puede hacer saborear un sabor más dulce. Estas experiencias no son metafóricas o meras asociaciones. La depresión puede a aumentar la fuerza de estas percepciones. * El movimiento simbolista reacciona contra los valores del materialismo y del pragmatismo de la sociedad industrial, reivindicando la búsqueda interior y la verdad universal y para ello se sirven de los sueños que gracias a Freud ya no se conciben únicamente como imágenes irreales, sino como un medio de expresión de la realidad. Los precursores literarios de esta corriente fueron el poeta norteamericano Edgar Allan Poe, que tanto influyó sobre Charles Baudelaire, y los franceses Arthur Rimbaud y Paul Verlaine, llamados también "poetas malditos".
PAUL VERLAINE (Metz, 1844-París, 1896) Poeta francés. Considerado el maestro del decadentismo y principal precursor del simbolismo, es, en realidad, el único poeta francés que merece el epíteto de «impresionista» y, junto con Victor Hugo, el mayor poeta lírico francés del s. XIX. En 1851 su familia se instaló en París, donde Verlaine trabajó como escribiente en el ayuntamiento (1864). En 1866 publicó su primer libro, Poemas saturnianos, que revela la influencia de Baudelaire, al que siguieron Fiestas galantes (1869), en el que describe un universo irreal a lo Watteau, y La buena canción(1870)
Después de una crisis producida por el amor no correspondido que le inspiró su prima Élise Moncomble, halló una efímera estabilidad en su matrimonio con Mathilde Mauté (1870), disuelto a raíz de sus relaciones, a partir de 1871, con Arthur Rimbaud, con quien viajó a Bélgica y a Gran Bretaña (1872-1873). El 10 de julio de 1873, en Bruselas, hirió de bala a Rimbaud, quien le había amenazado con abandonarle. Condenado a dos años de prisión, salió de la cárcel después de recobrar la fe.
Su etapa de madurez se inicia con la publicación de Romanzas sin palabras (1874), que revela una poética nueva, basada en la música del verso, y expresa su desgarramiento, dividido entre Rimbaud y Mathilde. Tras una última riña con Rimbaud en Stuttgart, regresó a Gran Bretaña (1875), donde se dedicó a la enseñanza hasta que regresó a Francia (1877). Después de una recaída en el alcoholismo, volvió a Gran Bretaña con su alumno favorito, Lucien Létinois (1879-1880).En 1881 publicó Cordura, poemario de inspiración religiosa, y en 1883, tras la muerte de Létinois, llevó en Coulommes una vida escandalosa. De este período data la publicación de Los poetas malditos(1884), en que dio a conocer a Rimbaud, Tristan Corbière y Stéphane Mallarmé, y Antaño y ahora(1884). Tras una nueva estancia en la cárcel por haber intentado estrangular a su madre hallándose bajo los efectos del alcohol, pasó a residir definitivamente en París (1885), donde fue a menudo hospitalizado.
Aparte de obras en prosa, como Mis hospitales (1892), de su producción de esta última etapa destacan algunas obras poéticas de tema religioso (Amor, 1888; Liturgias íntimas, 1892) y de tema erótico (Paralelamente, 1889; Mujeres, 1890;Canciones para ella, 1891; Odas en su honor, 1893;Elegías, 1893; En los limbos, 1894). En sus últimos años gozó de gran prestigio literario (dio conferencias en Bélgica y Gran Bretaña, fue elegido «Príncipe de los poetas» en 1894), lo que contrasta con la miseria y el estado de degradación en que vivía. Verlaine es sin duda el Simbolismo en práctica. Poeta clave, definió en su arte poética:


" ...el verso debe ser antes que nada música ; una armonía de sonidos que hace soñar (...) la arquitectura sólida del poema, la elocuencia y el orden romántico o parnasiano resultan inútiles para traducir lo impreciso, el matiz, las sugestiones, las leves sensaciones(...). Con un plan incierto, palabras vagas, grupos de sonidos inesperados y evocadores, se podría despertar la sensibilidad del lector y transferir en ella parte de la sensibilidad del poeta"


No encontramos mejor definición del Simbolismo que ésta. Contiene todos los fundamentos teóricos de la escuela del '85. La poética de Baudelaire, la pintura Impresionista, la música de Wagner son el preludio de la poesía simbolista de Verlaine.                                                                                                                        Al día siguiente de su entierro, varios paseantes cuentan un hecho curioso: la estatua de la Poesía, ubicada en la plaza de la Ópera, perdió un brazo, que se rompió junto con la lira que sujetaba, en el momento en que el coche fúnebre de Verlaine pasaba por allí.
PASEO SENTIMENTAL                                                                                                     Flechaba el crepúsculo sus luces postreras
Y el viento mecía los nenúfares,entre las junqueras 
Los blancos nenúfares que tenían una palidez
heráldica de rayo de luna. 
Junto al muerto estanque llora la sauceda;
Yo voy silencioso bajo la arboleda.
 en donde la bruma finge un inquietante fantasma azulenco de voz sollozante.
Yo  voy junto al triste lago de agua muerta
con mi llaga viva, para siempre abierta;
 Los sauces se inclinan, y baja del cielo  
la sombra, el nocturno y estrellado velo; 
que ahoga del crepúsculo las luces postreras 
en el quieto estanque de espesas junqueras,
y blancos nenúfares soñadores de una 
palidez heráldica de rayo de luna.
Poemas saturnianos

Los sabios de otros tiempos, doctos en brujería creyeron- y es un caso confuso todavía- saber la suerte humana por los celestes rastros, porque están los espíritus ligados con los astros, 
Ha habido siempre un vulgo escéptico y burlón que no ha tomado en serio la humana tradición que explica los enigmas del misterio nocturno
Así, pues, aquellos nacidos bajo el signo de Saturno,
el planeta siniestro que aman los nigromantes
en su horóscopo tienen estigmas inquietantes
según dicen los viejos grimorios ancestrales
en su raro alfabeto.de los signos fatales.
La desgracia a su lado marcha día a día
como un cuervo fatídico; su loca fantasía
frustra de la razón el discurso sereno;en sus venas la sangre, sutil como un veneno,
 como una  lava ardiente, corre, fluye y abrasa 
viendo su triste y gran ideal que fracasa.
Y así los Saturnianos deben sufrir y así
morir –esto admitiendo que seamos mortales.Su vida está trazada así, signo por signo, por la influencia de un elemento maligno

  • Poemas saturnianos (1866)

No hay comentarios:

Publicar un comentario