lunes, 20 de febrero de 2012

WASSILY KANDINSKY- (COMPOSICIONES- Tercera Etapa))

COMPOSICIÓN V El tercer grado es la síntesis de la fantasía y la realidad, y constituye el momento más elevado de la experiencia. El reconocimiento del espíritu de una obra: es la Composición.(Kandinsky)
Kandinsky concluyó esta pintura el 17 de noviembre de 1911 y, a continuación, la envió a la III Exposición de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich. La sorpresa saltó cuando el jurado, reunido el 2 de diciembre, la rechazó arguyendo, como W. Bechtejeff, que no la entendía. Es curioso que a menudo se silencia un subtítulo: "Juicio final," que no puede ser más sintomático, ya que nos remite a su creencia de encontrar equivalencias pictóricas para los impulsos de lucha y redención, y nos filtra motivos apocalípticos que se transfigurarán en metáforas de órdenes cósmicos. No en vano la comparaba  a esa composición con una “tragedia cósmica” que se aproximaba a lo divino.

 Desde este prisma se comprende mejor el protagonismo de esa gruesa línea negra que se propaga en su espacio cual relámpago, creando una tensión un tanto dramática sobre los restantes trabazones lineales de sus formas amorfas y abiertas a un destino incierto. Desde otro ángulo, la reducción al máximo de lo reconocible activa los “acordes” casi musicales de los colores, dejando brillar su naturaleza como a través de un cristal opaco. 

- COMPOSICIÓN VI de Vassili Kandinsky: El ruso Kandinsky se hizo pintor gracias a Monet y a la música de Wagner, explosivo cóctel con el que pretendió que la pintura aspirase a ser un arte abstracto como la música, capaz de suscitar en el espectador respuestas emocionales. Esta obra supone un decidido camino hacia la abstracción paralelo a las innovaciones de Schoenberg en el terreno musical. El artista nos ofrece una muestra de naturaleza interior, un mensaje sobre el mundo perceptivo y sensorial. Con esta serie de lienzos, la pintura inició un camino sin retorno hacia la más completa abstracción. 
Composición IX - Kandinsky 

Una perspectiva.. claro.


la pregunta es de qué.

Es como mirar las nubes en busca de formas,


ya no puedes estar seguro


embriones, barcos, flores, hígados, peces, insectos...

;_;

formas que no salen ni de la pintura ni de mi imaginación sino más bien de esa superficie 



donde se mezclan las dos cosas creando un fenómeno único de pensamientos y 


percepciones que se perderá en el tiempo y de mi memoria llevando de vuelta el silencio y 


la esterilidad al aire que nos comprime. 
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 113.5 x 195 cm.
Museo: Centre Georges Pompidou. París

Composición IV
En 1910, cuando en París el cubismo revolucionaba las artes plásticas. Vasily Kandinsky pinta en Alemania una acuarela donde no existe referencia figurativa alguna. Esta obra. pionera del arte abstracto contemporáneo, anuncia un nuevo camino en la pintura del siglo XX. Conocedor de la teoria de Worringer sobre ola libertad total del artistas, Kandinsky quedó fascinado ante un cuadro que no era otra cosa que su propio lienzo colocado al revés: carecía de tema y sólo mostraba manchas multicolores. Junto a sus compañeros Franz Marc. August Malke y Klee, formó el segundo movimiento expresionista alemán (Der Blaue Reiter, El jinete azul), de carácter más lírico y menos figurativo que el anterior.Su obra Composición IV muestra una serie de lineas. colores y formas sin ninguna relación con la realidad exterior. El lienzo. dominado por colores muy vivos, expresa un estado emocional. Cada color comunica un sentimiento y equivale a un sonido. Música y pintura están vinculadas, como escribe Kandinsky en su libro Sobre lo espiritual en el arte (1911). Los colores surgen en hermosas mezclas de límites completamente inverosímiles. Todo es como una explosión de fuegos artificiales, no hay ni la más remota idea de paralelismo, ni de simetría, y por supuesto es casi imposible encontrar una ligera similitud con cualquier tipo de pintura figurativa. El artista necesita exteriorizar una necesidad interna, y lo hace mediante la abstracción. Busca un arte espiritual. imaginativo, intuitivo. El cuadro es una realidad autónoma sin conexión con la naturaleza. 
COMPOSICIÓN VIII
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 140 x 201 cm.
Museo: Museo Guggenheim. Nueva York Detalles de la imagen 'Composición VIII. Wassily Kandinsky. 1923'

  • Música: Kandinsky en sus composiciones usa equivalencias musicales, ya que para él es parte de la imaginación y de la libertad creadora. De ahí el nombre de sus Composiciones, que se dejaron influir por los colores fauvistas y postimpresionistas que le habían impresionado tanto.
  • Abstracción : El autor es el precursor de la abstracción, teorizando además sobre el arte y siendo de gran influencia en las posteriores corrientes. Usa figuras simplificadas, influenciado por la teosofía, corriente filosófica que Mondrian también seguía. La realidad oculta tras las apariencias es lo que defendían, como se puede leer en su obra escrita De lo espiritual en el arte.
  • Colores: En su obra escrita nos proporciona su visión de los colores, siempre relacionados con el alma, y el significado de todos ellos. Pone mucho énfasis en esta idea, como se puede ver en sus cuadros de variedad de tonos.
  • Murnau: En torno a 1910 hacía paisajes en Murnau. Se empezó a dar cuenta que lo más importante de sus pinturas no era el tema, sino los colores y la composición. De ahí experimentó hacia la idea de la abstracción
  • Círculos: Fue profesor de la Bauhaus en su etapa de Weimar, lo que le influyó en sus composiciones, mucho más estructuradas. Después tuvo una época donde se dejó seducir por los círculos, sobre todo concéntricos, como se puede ver en esta obra.



COMPOSICIÓN VII
.Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 195 x 300 cm.
Museo: Galería Estatal Tretjakov. Moscú                               

                                                           Wassily Kandinsky se preparó durante meses desarrollando diversas ideas pictóricas en dibujos, grabados, acuarelas y óleos. Con las ideas más o menos claras, encargó un bastidor de 2 x 3 metros y entre el 26 y el 29 de noviembre de 1913, en poco menos de cuatro días obró el milagro. Realizó una pintura a la que tituló “Composición VII”En el margen inferior izquierdo vemos aún el único signo claramente legible en el contexto kandiskiano que remite a una barca de remos, muy usado por él. Además también hallamos restos de objetos ocultos pertenecientes a los ciclos temáticos del diluvio, el juicio final y la resurrección. Kandinsky definió a esta pintura como no figurativa, sin partir de ningún tema ni de formas de origen corporal.


En la versión definitiva llaman la atención las superficies legibles de los elementos pictóricos y gráficos que son individuales; separación consecuente que Kandisnky venía practicando desde 1911 como una característica incontestable en el camino de la abstracción.
Los contornos que rodean los objetos se independizan en la pintura en forma de elementos gráficos propios. Asimismo, la superficie cromática liberada de tal modo se convierte en una mancha de color, pues el color se distribuye dinámicamente hacia todos lados, en vez de ser retenido por la línea rígida y permanecer atado al objeto. Kandinsky logra, a través de superposiciones refinadas, una penetración intensiva de los elementos pictóricos y gráficos en el cuadro. Colocó los elementos gráficos donde quería evidenciar efectos pictóricos, como marcar la dirección de la expansión dinámica de los colores mediante haces de líneas o frenándolos con ellas.
Los movimientos cromáticos llamados efusiones quedan señalados por las líneas y sombreados de rayas. La fuerza del color que se extiende libremente genera una enorme dinámica interna. Al mismo tiempo, las confluencias originan un ámbito impreciso, con partes borrosas como neblina.
El pintor ruso utilizó la metáfora del “baño de vapor ruso” para explicar este efecto. Primordialmente se sirvió también color sucio en contraste con las coloraciones nítidas, esto es, óleos mal mezclados de tonalidades grises o marrones, similares a los rest
os que podía quedar en la paleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario